LA CIENCIA DEL TEXTO

El texto es la unidad máxima de comunicación que tiene sentido completo y transmite un mensaje. Está conformado por una sucesión ordenada de párrafos y oraciones. El texto le interesa al derecho porque, como se ha dicho, en los procesos jurídicos permanentemente nos comunicamos con palabras y para esto es necesario producir textos orales o escritos que sean entendibles. Diseñamos una estructura, construimos párrafos, oraciones, buscamos la palabra y los conceptos precisos y sencillos, usamos los signos de puntuación y conectamos todo con partículas de enlace.

La palabra texto viene del latín textu, texere, tejer, componer, escribir. Cuando escribimos o hablamos tejemos las ideas, entrelazamos hilos de manera horizontal y vertical, y para ello creamos estructuras del texto mismo a través de tablas de contenido o mapas conceptuales, para facilitar la comunicación. Hoy precisamente, se habla de una nueva disciplina denominada la ciencia del texto, que se interesa por estudiar la estructura y funciones de los textos

El texto puede estar constituido por una palabra (¡auxilio!) o un contenido más largo como un ensayo o un libro. Contiene una unidad comunicativa con sentido, que se produce con palabras en un contexto o situación social determinada y con una intención, que puede ser contar unos hechos (texto narrativo) persuadir (texto argumentativo), deleitar, informar, disuadir. Transmite un mensaje completo y puede ser oral o escrito. Se forman textos uniendo párrafos y oraciones que se estructuran con palabras (sustantivos, pronombre-, verbos, adjetivos, adverbios, preposiciones, conjunciones), de una manera ordenada, cohesionada y coherente.

Son propiedades del texto la unidad, la adecuación, la coherencia, la cohesión, la claridad, la sencillez, la brevedad y la precisión. Adecuación porque el texto se produce con una intención, en una determinada situación comunicativa, que me permite elegir un lenguaje o una determinada manera de hablar, pues no es lo mismo una comunicación informal con un amigo que una argumentación en una audiencia frente al juez. Hay coherencia cuando las partes que forman un texto se refieren a la misma realidad o sus proposiciones se refieren a un mismo tema común; a contrario sensu, hay incoherencia cuando un texto se contradice o no hay una relación lógica entre sus contenidos. Hay cohesión cuando las partes de un texto, las palabras, las oraciones y los párrafos, se relacionan desde un punto de vista léxico (vocabulario) y gramatical (en cuanto organización de las palabras dentro de las oraciones). Esa relación se hace usando partículas de enlace.

Desde la antigüedad, Aristóteles y Cicerón explicaron que para crear un texto hay que seguir un conjunto sistemático de pasos. Es un camino, un proceso, en él se recorren cuidadosamente los siguientes pasos para no cometer errores y lograr la unidad, la claridad, la coherencia, la sencillez y la brevedad:

· La invención (qué decir). Es el paso de estudio, de búsqueda de la informaciòn, de pensar y planear el texto oral o escrito.

· La disposición (dónde decir). Es el paso arquitectónico. El diseño de la estructura del texto, mediante la determinación de temas y subtemas.

· La expresión (cómo decir). El paso relacionado con el estilo, en el que aparece la ortografía, la sintaxis, la semántica y la tipografía.

· La memoria, cuando se trata del discurso oral

· La práctica.

· El diseño de apoyo audiovisual.

· Revisión, tipografía y edición

· La pronunciación, cuando se trata del discurso oral.

En suma, la ciencia del texto le interesa al derecho porque es útil para la construcción idónea del discurso escrito u oral. Por esto, este Capítulo persigue los siguientes objetivos: (i) Ofrecer la noción de la palabra texto. (ii) identificar los pasos que recorre el escritor o el orador para crear el texto jurídico. (iii) Reconocer los distintos textos jurídicos y examinar la estructura particular de cada uno. (iv) Ofrecer guías para mejorar la redacción, en la cual el recurso estilístico permita resaltar las propiedades de unidad, adecuación, coherencia, cohesión, claridad, sencillez, brevedad y precisión del texto.



0 vistas