COMPETENCIAS HUMANÍSTICAS


El objeto de estudio de las ciencias humanas y sociales es el ser humano, su cultura y su relación con la sociedad. El Derecho pertenece a las ciencias humanas. A la palabra humana no se le da en la práctica el alcance que tiene. En el derecho se enfatiza en las competencias para el derecho civil, penal, laboral, administrativo, pero no se profundiza suficiente en competencias humanas. Estas se preguntan qué significa ser humano, cuáles son los atributos que nos caracterizan y que potencialidades latentes emergen de estos y como se las puede usar para un mejor bienestar social. La importancia de determinar esos atributos del ser y esos poderes en potencia es que le permite a la persona identificar cuáles son sus competencias o talentos particulares, reconocer cuáles son los valores que surgen de los atributos y generar procesos más integrales de crecimiento, de transformación y de mejoramiento, en cada uno de ellos.

Tradicionalmente se afirma que el ser humano es un ser racional, pero es una visión restrictiva, que desconoce la complejidad humana, que se compone de atributos diversos. Una visión más integral considera, entre otros atributos, los siguientes: (i) un ser racional. (ii) Un ser corporal. (iii) Un ser social (político). (iv) Un ser moral (ético). (v) un ser lingüístico (comunicativo) que se expresa por medio de signos. (vi) Un ser emocional. (vii) U ser estético, (viii) Un ser activo, creativo e innovador. (ix) Un ser espiritual.

Por esto, este capítulo persigue los siguientes objetivos: (i) Recordar que el Derecho pertenece a las ciencias humanas y que ello tiene importancia para sostener que las organizaciones se deben a las personas (ii). Reconocer que lo humano surge desde la convivencia en el respeto, la diversidad, la solidaridad, los fines y valores superiores. (ii) Identificar que significa ser humano y cuáles son los atributos que lo caracterizan y que potencialidades latentes emergen de estos y como se las puede usar para un mejor bienestar social e individual.


#participación #humanos #moral #ser

2 vistas