COMPETENCIAS COGNOSCITIVAS Y LÓGICAS

El ser humano, como ser racional, en ejercicio de su libertad y autonomía puede hablar, escribir y obrar con reflexión, para ello necesita competencias cognoscitivas. Estas se refieren a las siguientes habilidades que necesitamos para aprender y ejecutar tareas concretas y que son transversales a cualquier campo de estudio: capacidad de razonamiento que se manifiesta en saber pensar, deducir, inducir, analizar, sintetizar, clasificar, comparar. Pensamiento autónomo y crítico. Saber plantear y resolver problemas. Saber plantear preguntas y hacerse preguntas. Hallar hipótesis. Saber sustentar una idea o una tesis con argumentos. Actitudes creativas e innovadoras. Aprender a aprender. Aprender a aplicar lo que hemos conocido. Reconocer los contenidos de una definición. Plantear estrategias, etc.


Producir un texto es una labor intelectual compleja que exige del soporte de otras ciencias y pensar con lógica para pasar de lo conocido a lo desconocido. La actividad mental de razonar (el logos) es la operación de establecer la relación entre conceptos o ideas y proposiciones para obtener conclusiones. Cuando razonamos justificamos un juicio, una opinión, mediante medios de conocimiento y argumentos. Esos razonamientos deben ser lógicos. El razonamiento es una facultad de nuestro ser racional que nos permite plantear problemas y proponer soluciones argumentadas para lo cual usamos el lenguaje.

En consecuencia, son objetivos de este capítulo (i) Sensibilizar sobre la necesidad de pensar con lógica al crear el texto jurídico. (ii) Aprender a usar los conceptos ya que por medio de estos captamos la realidad, construimos las proposiciones y razonamos. (iii) Estudiar y profundizar sobre la importancia de la proposición, partiendo de la base de que en los procesos se discuten proposiciones lingüísticas de acuerdo con el principio de razón suficiente (iv). Identificar cada una de las premisas del silogismo para al mismo tiempo reconocer el desarrollo de los raciocinios. (vi) Examinar la relación entre pensamiento y lenguaje. (vii) Identificar las falacias para evitar ofrecer argumentos que parecen pero que en realidad no lo son.



0 vistas